Área de Gestión e Innovación Curricular presenta investigación: “Gestión Académica para la Innovación en la Universidades Chilenas”

El viernes 5 de octubre, en un encuentro organizado por la CNA, al que asistieron representantes de las diversas instituciones de educación superior, el Área de Gestión e Innovación Curricular de la UNIE, representada por su coordinadora Daniela Maturana, presentó los resultados de la investigación: “Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior”, que se desarrolló en el marco de la convocatoria anual que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a proyectos asociados al Área de Aseguramiento de la Calidad.

Daniela Maturana, sostuvo que “la investigación se orientó a caracterizar, perfilar y proponer un modelo de formación para profesionales que se desempeñan en el área de la Educación Superior, entendiéndola como un ámbito ocupacional específico que hoy, en contexto de una nueva ley, requiere de una mayor profesionalización de la gestión”.

El proyecto fue adjudicado en abril del 2017 y su ejecución se extendió entre septiembre del 2017 y mayo del 2018. Daniela Maturana destacó que esta investigación fue un trabajo en equipo, donde la acompañaron: Claudia Jaramillo, Daniela Bertholet, Jocelyn López, Javier Jiménez, del área de Gestión e Innovación Curricular y Lucia Valencia, Directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

Durante la presentación, que se realizó en salones de la Contraloría General de la República, hubo mucho interés de los asistentes por el tema, quienes coincidieron en evaluarlo como relevante y estratégico, para el presente y futuro de la educación superior en Chile.

Cuaderno de investigación “Gestión académica para la innovación en las universidades chilenas. Un modelo de formación para profesionales de la gestión académica en educación superior”