Se encuentra usted aquí

1° Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior, cuenta con la participación de la Unidad de Innovación Educativa

La UNIE presentó su Diplomado en Docencia Universitaria frente a diversos especialistas en el área de Docencia Universitaria, a través de la ponencia “Implementación y Evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) de la Universidad de Santiago de Chile”, a cargo del profesor Jorge Marchant en la Universidad de Talca.

La Universidad de Talca, de manos de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado, organizó los pasados 5, 6 y 7 de octubre el 1° Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior, en los que se contó con la participación del profesor Jorge Marchant.

En esta oportunidad, el profesor Jorge Marchant tuvo la oportunidad de exponer sobre el área de trabajo del Diplomado, y el titulo de su exposición fue “Implementación y Evaluación del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU) de la Universidad de Santiago de Chile”.

Frente a su participación en este congreso, el expresó “Tuve la posibilidad de participar de todo el Congreso, incluido el Taller Pre-Congreso sobre evaluación por competencias, dictado por el profesor canadiense PhD. Jacques Tardif. Mi participación como expositor fue el día viernes 07, por la tarde, es decir en la última jornada del Congreso, eso me permitió poder asistir a una gran cantidad de ponencias muy interesantes durante las jornadas anteriores. 

“Congresos de este tipo permiten cubrir 3 tipos de necesidades en los investigadores que nos dedicamos a temas de docencia universitaria. Primero, permite mostrar lo que estás haciendo y validar ante tus pares metodologías de investigación, posturas teóricas y presentar resultados relevantes de tu quehacer investigativo a la comunidad, entre otros. En segundo lugar, permite conocer otras iniciativas que desarrollan investigadores del área, de las cuales puedes tomar ideas para ampliar tu repertorio de métodos y problemáticas de investigación, procesos de innovación que se podría abstraer a tu realidad, entre otros. Finalmente, permite ampliar y retomar contactos con investigadores, para futuros proyectos en conjunto o colaboración y transferencia entre instituciones. La Temática de la sala donde expuse, correspondía a programas de formación para el profesorado universitario, ahí puede mostrar nuestra experiencia con el Diplomado en Docencia Universitaria y conocer con mayor detalle, otros programas relacionados con dicha temática”.

En relación a su actual trabajo en la unidad, él dijo “El aporte de mi participación se vincula con los mismos tres aspectos que mencioné antes. Sirve para que la UNIE pueda mostrar su trabajo y ser conocida y posteriormente validada por los pares. Conocer otros proyectos que se hacen en diferentes universidades, con el objeto de tomar ideas que puedan ser adaptadas a nuestra realidad. Finalmente, permite establecer contactos con otras unidades similares a la nuestra, para así fomentar lazos de colaboración, tal como tuve la oportunidad de hacerlo con la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción

En esta oportunidad participaron como conferencistas Andrés Bernasconi, Doctor en Sociología de la Universidad de Boston, Juan José Ugarte, Subsecretario de Educación del MINEDUC y Fernanda Kri Amar, Doctor en Informática de la Universidad de Montreal y Vicerrectora Académica USACH, entre otros conferencistas.

Noticias

2do. Ciclo de Escuela de Invierno: Formación para la Docencia Virtual
7 Ago 2020
Inscripciones abiertas hasta el 11 de agosto.
Curso de Diseño de Asignatura con Enfoque de Género
7 Ago 2020
Las clases se realizarán entre el 24 de agosto y 03 de septiembre.
Ciclo de Capacitación sobre la Internacionalización del Currículum
5 Ago 2020
Inscripciones abiertas, primera sesión 12 de agosto.