Desarrollan Plan de Estudios “de vanguardia” para Carrera de Química y Farmacia

Escrito por Nicolás Gaona/En Usach al  Día    A través de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), autoridades, académicos y profesionales de nuestra Universidad trabajan en la elaboración del Plan de Estudios para la Carrera de Química y Farmacia, que ofrecerá la Facultad de Química y Biología el 2013.

Novedosos métodos de enseñanza, así como desafíos, presenta el diseño curricular de la nueva Carrera de Química y Farmacia, por lo que académicos y profesionales de nuestra Universidad se han reunido para trabajar en la elaboración, implementación y puesta en marcha de este programa para el año 2013.

Ejemplo de ello fue la realización del “Taller de Elaboración de Programas de Asignaturas”, que contó con la participación del decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, quien remarcó la importancia de participar en este tipo de iniciativas;  de la vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, y de la coordinadora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Pamela Urra, además del equipo de docentes de la Facultad, invitados a participar del proyecto.

Pamela Urra, coordinadora del Área de Actualización y Diseño Curricular de la UNIE,   evaluó como “muy positivo” el trabajo con la Facultad y calificándolo como “una experiencia tremendamente enriquecedora para las partes. Nosotros hemos asesorado técnicamente en la creación del Plan de Estudios, a la vez que la Facultad nos ha permitido ir ajustando y validando procedimientos del modelo institucional de diseño y actualización curricular”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la Universidad, Fernanda Kri, destacó algunos aspectos relevantes que tendrá la Carrera, como por ejemplo “contar con el primer plan de estudios que se diseña desde sus orígenes con apoyo de la UNIE, siguiendo el proceso de diseño curricular que está fomentando la Universidad, y que incorpora los créditos transferibles, grados intermedios, perfiles de egreso y otros elementos propios de un plan de estudios basado en los estándares actuales de formación profesional”.

“Esto es un primer paso, ya que el diseño y actualización curricular debe verse como un proceso de mejoramiento continuo. Estamos seguros que la expertisse disciplinaria de los académicos de la Facultad, sumada al apoyo metodológico de la UNIE, permitirá un adecuado funcionamiento de este nuevo modelo” añadió la autoridad.

Desde la perspectiva de la vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza,  “es responsabilidad nuestra que lo que se trabaje acá no quede sólo en el papel. Nosotros somos los llamados a ejecutar lo que aquí se planifica y, además, implantarle a la Carrera el sello de la Facultad de Química y Biología”, agregó la Dra. Mendoza, quien hizo una descripción de los principales aspectos con que cuenta el programa.

Resultados de la jornada
Respecto de los resultados obtenidos tras la jornada, Pamela Urra destacó tres aspectos fundamentales: “primero, el valor de construir un plan de estudios desde el saber experto de los académicos; segundo, la importancia de generar instancias de trabajo con equipos docentes para el diseño de un plan de estudios; y, tercero, el rol de los curriculistas en la facilitación de procedimientos metodológicos, fundamentales para un asesoramiento técnico”.

Por último, la coordinadora Urra destacó que el plan de estudios del programa de Química y Farmacia que tendrá nuestra Universidad, “estará a la vanguardia en políticas nacionales e institucionales de modernización de carreras”.

“Por ejemplo –concluye la coordinadora- el plan expresa la carga académica mediante Sistema de Créditos Transferibles, otorga el Bachiller al 4º semestre  y la Licenciatura, al 8º. A nivel de sello, la carrera proyecta diferenciarse de sus iguales aprovechando las fortalezas de su Facultad en desarrollo de investigación, y mediante un acuerdo con la Facultad de Administración y Economía. Gracias a este último, se podrá especializar el rol del Químico Farmacéutico en Gestión y Administración de Farmacias y otros depósitos de medicamentos”, concluyó la coordinadora de UNIE.