Se encuentra usted aquí

Docentes de la Unidad de Vocación Artística asisten a jornada de reflexión sobre Sello Institucional

La actividad realizada entre los días 9 y 13 de marzo en dependencias del edificio Citecamp, contó con la participación de 22 docentes, quienes reflexionaron sobre la mejora de los procesos que permiten evaluar los atributos sello en cada uno de sus cursos, así como también la pertinencia de su integración en cada uno de ellos.

Durante el año 2014, el área de Desarrollo de la Docencia, de la Unidad de Innovación Educativa, asesoró a la Unidad de vocación artística en la creación de su pauta de evaluación de atributos sello, haciendo efectiva la necesidad de integrar el sello institucional de forma intencionada en los procesos formativos desarrollados en la unidad.

Durante el periodo se realizaron diversas actividades para el diseño final de una pauta, que consideró instancias de consulta a los docentes, reuniones de coordinación y pilotaje del instrumento. Junto con ello, las actividades también consideraron una etapa de retroalimentación docente, donde luego de la aplicación piloto del instrumento, los docentes dieron cuenta de las dificultades que tuvieron durante el proceso de implementación, lo cual permitió desarrollar reflexiones pedagógicas respecto de cómo mejorar el instrumento para así poder integrarlo de forma coherente a sus asignaturas.

Los docentes Cristián Herrera, Mario Gatica y Marta Gajardo destacaron el carácter reflexivo de la actividad, enfatizando en la importancia de integrar el sello a cada una de sus asignaturas “Es siempre necesario reunirse con los pares a reflexionar sobre el quehacer académico, a fin de orientar nuestros procesos a la excelencia. Esta vez la reflexión giró en torno a la importancia que la Universidad otorga a la docencia realizada en nuestra Unidad y con satisfacción nos hemos dado cuenta de que varios de nuestros cursos ya son considerados Cursos Sello en algunas mallas curriculares, en tanto que todos nuestros Cursos Culturales de Formación Integral son absolutamente congruentes a los atributos sello que la Universidad propone. Queremos compartir esta exitosa experiencia con el resto de la comunidad universitaria, y que nuestros Cursos Culturales se consideren en las adecuaciones curriculares que se están llevando a cabo” afirman los profesores.

En ese contexto, se destaca la motivación de los docentes de la Unidad de vocación artística en la mejora de los procesos formativos al interior de nuestra universidad, lo cual se refleja en su interés por formar parte activa del proceso de evaluación del instrumento que será aplicado en las distintas asignaturas que componen la Unidad de Vocación Artística.