Escuela de Medicina presenta nuevo Plan de Estudios para el 2014

La nueva Malla Currricular de la Carrera, que entrará en vigencia en el primer semestre, responde al nuevo modelo educativo de la Universidad
Por UdeSantiago al Día.

bachillerEl modelo educativo institucional de la U. de Santiago de Chile, que incluye en los perfiles de egreso aprendizajes vinculados a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades, competencias y atributos actitudinales-valóricos, es uno de los pilares en los que se sustenta el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Medicina del Plantel.

La actualización y construcción de este nuevo Plan de Estudios, es resultado de un programa conjunto entre el Comité Curricular de la Escuela de Medicina y la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad (UNIE). Además, a esta nueva malla se incorporaron las sugerencias de la Comisión Nacional de Acreditación, que datan de 2010.

El director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar, estimó muy importante “renovar y revitalizar el proceso formativo, incluyendo tópicos significativos como humanización de la medicina, medicinas complementarias, alimentación saludable y perfeccionar el diálogo entre ciencias básicas y clínicas”.

A su juicio, “reconocer nuestro perfil de egreso como el norte que determina el recorrido curricular, a través de ejes temáticos, ordenados y progresivos, permite organizar más eficientemente la docencia y demás procesos académicos, optimizar la carga de estudio en el estudiante, la tarea de los académicos y, finalmente, la calidad de nuestros egresados”.

El nuevo Plan de Estudios estará vigente a partir del primer semestre de 2014 y será conducente a la obtención de los grados académicos de Bachiller en Ciencias Biomédicas, Licenciado en Medicina y el título profesional de Médico-Cirujano.

Dentro de este nuevo modelo, el currículo se organiza en siete ciclos formativos o ejes programáticos: ciclo básico; ciclo preclínico; ciclo clínico; eje de Salud Pública;  eje Sello Institucional; eje Ética, Bioética y Humanidades; y Electivos.

Los estudiantes que ingresaron antes del primer semestre de 2014 se incorporarán a este Plan de Estudios,  según una tabla de equivalencia descrita en los exentos que ratifican dichos cambios.

Seguir a la UNIE en Twitter: @UNIE_USACH.

También en Facebook: Unie UdeSantiago.