Especial interés genera ponencia de académico en congreso internacional sobre enseñanza del diseño

Sebastián Aguirre, académico de la Carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, propone utilizar los medios digitales como instrumentos de creación, abriendo nuevas perspectivas en la enseñanza de esta disciplina

Por UdeSantiago al Día

Especial interés generó la ponencia ofrecida por el académico Sebastián Aguirre Boza, de la carrera Tecnólogo en Diseño Industrial de la U. de Santiago de Chile, en el IV Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, evento realizado por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

En el Congreso, el académico expuso sobre el estado actual y la implicancia de los medios digitales en el ejercicio del diseño.

La actividad, enmarcada en el “Encuentro Latinoamericano de Diseño 2013” realizado por la Universidad de Palermo, busca ser una plataforma para la capacitación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas del campo del diseño. En esta oportunidad, participaron más de veinte países del continente para debatir temas concernientes al estado de la enseñanza del diseño en las universidades latinoamericanas.

En esta versión del encuentro, el académico de la Carrera Tecnólogo en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica, Sebastián Aguirre Boza, presentó la ponencia “Diseño Generativo, el computador como instrumento de creación”, que en síntesis propone una nueva visión acerca de los medios digitales dentro del ejercicio de la enseñanza del diseño.

El académico plantea romper con los paradigmas actuales de los medios digitales orientados al diseño, los que, a su juicio, actualmente sólo son utilizados como herramientas de dibujo y almacenamiento, escasamente usados como instrumentos de análisis, y jamás como instrumentos de creación. Agrega que actualmente todos los sistemas “cad” y sistemas “paramétricos” utilizados en el diseño están concebidos para desarrollar la geometría de la forma, más que las relaciones entre las partes geométricas que componen la forma o el contexto que define la aplicación de un producto.

La visión de Sebastián Aguirre propone utilizar los medios digitales como “verdaderos” instrumentos de creación permitiendo a estudiantes e investigadores potenciar la búsqueda y análisis de un diseño específico por medio de un proceso iterativo. Esto implica impulsar al estudiante o diseñador a utilizar los medios digitales como instrumentos de búsqueda por medio de un proceso o lógica que permita obtener la solución al problema de diseño a través de sistemas de programación gráfica. Este planteamiento propone trabajar por medio de un proceso racional que conduzca al desarrollo de un diseño utilizando al computador como herramienta creativa al procesar datos, parámetros y relaciones en contraposición a un proceso lineal en que sólo se utiliza como herramienta gráfica o sustituto del dibujo manual.

Para Sebastián Aguirre el estudio sobre “diseño generativo” es de gran importancia ya que abre un nuevo horizonte en la utilización de los sistemas digitales orientados al área del diseño y plantea el uso de un nuevo instrumento para el alumno o el profesional dentro del arsenal ya existente de instrumentos para el ejercicio de la profesión.

Seguir a la UNIE en Twitter: @UNIE_USACH.

También en Facebook: Unie UdeSantiago.