Estudiantes de la carrera de Ingeniería informática elaboran Software para mejorar la gestión en el edificio UNIE Citecamp

El proyecto realizado por estudiantes de la asignatura “Fundamentos de la Informática” -en conjunto con el profesor Andrés Rice- tuvo como producto final la creación de un software, el cual permitirá la planificación y reserva de salas ubicadas en las dependencias de la Unidad de Innovación Educativa.

El pasado 11 de Julio el edificio UNIE-citecamp fue escenario de la finalización del proyecto elaborado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática, quienes desde el inicio del semestre fueron parte central en la elaboración de un software que permitirá mejorar la gestión al interior de la comunidad educativa.

La actividad, enmarcada en la estrategia denominada “Método de Proyecto” – en la cual los estudiantes aplican en proyectos reales los conocimientos adquiridos durante las clases – consistió en la elaboración de una plataforma virtual que permite a los docentes reservar la utilización de salas e identificar su ubicación, pudiendo acceder a ellas desde diversos espacios.

En palabras de Yohana Soto, Coordinadora Administrativa del edificio UNIE Citecamp, “la iniciativa podría servir de ejemplo para otras asignaturas y carreras, pues para nosotros como centro nos va a aliviar diariamente en nuestras tareas”. En la misma línea Pedro Berríos, Encargado de soporte informático del edificio, agrega “la iniciativa es un plus, pues de todas las carrera que hay en la universidad, no todas las aprovechamos, pues son espacios importantes al cual se puede aportar y esperemos que la innovación que está haciendo el profesor se siga aplicando en las distintas carreras”.

La iniciativa no sólo fue significativa para quienes han sido objeto de la innovación, sino que también para los mismos estudiantes, quienes han recalcado la importancia de la actividad, configurándose en un espacio importante a la hora de generar habilidades fundamentales para su futuro desempeño laboral. En  sus palabras “es la primera vez que hacemos algo de este estilo y en los otros ramos nunca hemos tenido la posibilidad de trabajar con clientes,  teniendo un cliente real, tomar capturas reales de requisitos y trabajar acorde a eso, con la metodología que hay que seguir, tomando los pasos de cada fase, los requisitos, el diseño”.

La Unidad de Innovación Educativa destaca la innovación realizada por el Profesor Andrés Rice, recalcando la importancia de generar situaciones de aprendizaje auténticas como elemento esencial de la formación del futuro profesional.