Historia realizará Jornadas de Actualización de Disciplinaria: Problemas y Perspectivas Contemporáneas

La actividad, que reunirá diferentes perspectivas respecto de los principales debates teóricos de la historia reciente, entre el 3 y 6 de diciembre, está especialmente dirigida a egresados del Departamento de Pedagogía en Historia.

PROGRAMA

Lunes, 3 de diciembre: Dra. Cristina Moyano: Historia del Tiempo Presente. Apuntes para la enseñanza del pasado reciente en el aula escolar.  Lugar: Auditorio Citecamp, Las Sophoras 175, horario 17:00 a 18:30

Objetivo:

Analizar los principales debates teóricos y metodológicos de la historia reciente, particularmente aquellos derivados de la práctica de la enseñanza en espacios escolares. El curso tiene un carácter reflexivo sobre la práctica docente y los desafíos del estudio del mundo social contemporáneo.

Martes, 4 de diciembre: Dra. Carolina García: "Desafíos Didácticos de la Formación Ciudadana en las escuelas chilenas“. Lugar: Auditorio Citecamp, Las Sophoras 175, Campus central U. de Santiago, horario 17:00 a 18:30.

Objetivo

Avanzar hacia el desarrollo de una educación para la ciudadanía democrática y reflexionar sobre los desafíos didácticos que implica asumir la tarea de formar ciudadanos críticos, activos y participativos.

Miércoles, 5 de diciembre: Dr. Julio Pinto "La construcción social del Estado en América del Sur, 1830-1860".  Lugar: Auditorio Citecamp, Las Sophoras 175, 17:00 a 18:30.

Objetivo

Reflexionar sobre la interlocución entre el "bajo pueblo" y las nacientes oligarquías en el sur de América. La sesión tratará el desenvolvimiento de esta dinámica en Chile durante los primeros decenios del orden "Portaliano" (1830-1861); Argentina bajo el caudillaje de Juan Manuel de Rosas (1829-1852), y Perú en tiempos de Ramón Castilla (1844-1862).

Jueves 6 de diciembre: Dra. Carmen Norambuena: Educación e Inmigración: "Política migratoria chilena desde comienzos del Siglo XX. Oportunidades y desafíos."

Lugar: Sala Videoconferencia CITECAMP, Las Sophoras 175, horario 17:00 a 18:30

Objetivo

Examinar, desde el fundamento teórico del institucionalismo histórico, las formas que ha asumido la migración desde los movimientos clásicos del Siglo XIX hasta los actuales desplazamientos. Todo en la perspectiva de una ventana de oportunidades que, efectivamente, proponga una migración segura, ordenada y regular.

Se dará una certificación a las personas que asistan a todas las sesiones.

Inscripciones con pia.acevedo@usach.cl