Inscripciones para cursos gratuitos de Perfeccionamiento Docente / Segundo Semestre 2013

La intención de los programas es fomentar y promover una formación práctica y una reflexión crítica sobre la enseñanza de los docentes, para que ellos introduzcan innovaciones que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes

Asimismo, se entregan  los testimonios de profesores  que han realizado  los cursos de estos  programas, donde relatan cómo mejoró su labor docente

Por Rodrigo Moreno

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), se complace en invitar a la comunidad académica a participar en el segundo semestre 2013 de los Cursos del Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria y del Diplomado en Docencia Universitaria, orientados a profesores contratados (jornada u hora, excluyéndose contratos a honorarios), los que son gratuitos.

La UNIE realiza  estos programas académicos para los  profesores  que desean realizar una reflexión crítica sobre su labor como enseñantes, para, posteriormente, innovar en estrategias educativas que faciliten el aprendizaje de sus alumnos.

Asimismo, para ampliar y perfeccionar el conocimiento de los docentes sobre los contenidos vistos en clases, se emplea la plataforma de aprendizaje Moodle como medio de apoyo complementario a las clases presenciales. Con esto, también se busca que los docentes se interioricen en el uso de este entorno virtual y puedan utilizarlo más ampliamente en sus respectivas asignaturas.

Para más información sobre el Diplomado en Docencia Universitaria, su estructura curricular, cursos, contenidos y metodología, revise el siguiente link

Por otro lado, para más información sobre el Diplomado en Investigación e Innovación  en Docencia Universitaria, su estructura curricular, cursos, contenidos y metodología, revise el siguiente link.

Experiencia de docentes que han participado en los programas:

El profesor Juan Araya, del Programa de Bachillerato, indicó que el Diplomado en Docencia Universitaria lo ayudó en dos aspectos importantes: “Me hizo ver cuáles eran mis falencias en el quehacer educativo respecto de mi metodología, ya que pensaba que mis paradigmas eran los correctos en función de mis conocimientos y mi experiencia docente”.

Luego expresó que “en segundo lugar, enriqueció mi quehacer educativo en: (a) aprendí en confeccionar en forma correcta instrumentos de evaluación y (b) aprendí como se planifican los contenidos de una clase. En otras palabras, hago mejores clases desde que realicé el diplomado”.

Al referirse a los métodos de enseñanza de los relatores que realizan el programa, el docente Araya indicó: “Los métodos de enseñanza son los idóneos, ya que utilizan diversas técnicas educativas no centrándose exclusivamente en clases expositivas, lo que enriquece mucho las clases: la metodología comprendía dinámicas grupales, presentaciones, aplicación de TIC’s, etc.”.

Sobre el Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, la profesora Rosa Barrera, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, aseveró que este programa la ha ayudado también en dos aspectos relevantes:

“Primero, entrega herramientas para probar formalmente los métodos de enseñanza que estamos utilizando, ya sea para realizar una “mini investigación” de nuestra labor docente, apuntando o una innovación docente que desee implementar”.

Después, continúo que “la segunda característica del diplomado apunta a la  generación de proyectos y escritura de artículos científicos, por medio de trabajos que van creando las competencias necesarias para entender cómo realizar un proyecto y como los resultados de este se pueden traducir en un artículo para revista ISI o Scielo”, finalizó.

Ante el trabajo de los relatores que dictan los cursos del programa, la docente Barrera señaló que:

“El método de enseñanza aplicado es innovador e involucra al docente – alumno como un actor principal en el proceso del curso.  Además,  al no haber un solo profesor, y recibir el feedback de varios de ellos, el trabajo se enriquece. Pienso que la metodología de trabajo funciona muy bien cuando el docente trabaja en forma constante semana a semana”, puntualizó la profesional.

Sobre el proceso de inscripción actual (el cual finaliza el 12 de septiembre), y  los horarios de los diversos cursos de cada programa en el Segundo Semestre 2013: revise el siguiente link.

Desde luego, como Unidad de Innovación Educativa le deseamos todo el éxito a los docentes que han decidido participar en estos programas de formación. Además, invitamos a sumarse al resto de los profesores de la Universidad de Santiago que aún no  se inscriben en estos diplomados.

Para mayor información: llamar al fono: 7180302 o escribir al  correo julia.barraza@usach.cl.

Seguir a la UNIE en Twitter @UNIE_USACH.

También en Facebook: Unie Usach.