Jornada de Inducción a docentes Nuevos de la Institución, una oportunidad para conocer la institución por dentro

El pasado martes 03 de abril se realizó la Jornada de Inducción de Docentes Nuevos de la institución, convocada por la Vicerrectoría Académica y que contó con la colaboración del Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), con la participación de 65 nuevos docentes pertenecientes a las distintas unidades académicas de nuestra institución.

La actividad tuvo por objeto dar la bienvenida institucional a todos los docentes que desde el 2do semestre de 2017 comenzaron a integrar las distintas unidades académicas del plantel. En la ceremonia participaron dando la bienvenida La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, y la Directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Dra. Lucía Valencia, quien se dirigió a los participantes estimulando a los presentes a participar de las distintas actividades de acompañamiento y formación que ofrece la UNIE.

Por su parte la Dra. Pallavicini explicó la estructura organizacional de la universidad, los roles de cada uno de los organismos que configuran el gobierno central de la Universidad de Santiago y cómo se relacionan con el quehacer universitario y el Modelo Educativo Institucional (MEI), enfatizando en los desafíos que se están enfrentando a través de los Proyectos de Mejoramiento Institucional, el Plan de Armonización Curricular PMI USA 1502, y el Plan de Fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile, PMI USA 1503.

Luego, con la colaboración de los profesionales del Área de Desarrollo de la Docencia, se abordó un taller orientado a caracterizar a los estudiantes de nuestra Universidad, y la opción institucional por valorar la trayectoria académica de los estudiantes desde la perspectiva del Ranking. Junto con ello se presentaron en detalle las modalidades de acompañamiento y formación docente, asociadas a la concepción de enseñanza y aprendizaje, así como las orientaciones pedagógicas que propone la USACH.

Finalmente, la actividad concluyó con una feria en la que participaron diversos organismos de apoyo a la Vicerrectoría Académica, tales como Aula VirtualBiblioteca CentralPrograma de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). Además, se contó con la participación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), quién compartió con los docentes la agenda cultural y el premio a la Bi-direccionalidad, una iniciativa que vincula a la comunidad universitaria con el entorno.