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Profesionales de la UNIE y CICES participan del primer Taller de Deserción Estudiantil Universitaria, realizado en Chile por los investigadores Cabrera y Wietse

Los días 5, 6 y 7 de Octubre -2011- un grupo de profesionales especialistas en educación superior, participaron de un taller destinado a trabajar en formas de reducir la deserción estudiantil universitaria. El taller fue realizado por los expertos internacionales, PhD. Alberto Cabrera, de la Universidad de Maryland (EEUU) y PhD. Wietse De Vries, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y contó con la asistencia de 14 universidades nacionales y 2 extranjeras. De la Universidad de Santiago, participaron los profesionales Pamela Urra Sepúlveda (UNIE) y Cristián Cuevas Vega (CICES), en el marco de una investigación que desarrollan en conjunto ambos equipos, destinada a establecer criterios y procedimientos para el diagnóstico de las características de entrada y definición del perfil de ingreso de los estudiantes de la USACH.Durante los tres días, el taller tuvo como objetivo abordar el problema de la deserción desde las bases conceptuales y estadísticas, hasta la formulación de estrategias que permitan anticiparse y plantear acciones concretas que minimicen el impacto económico, institucional y social que genera la deserción estudiantil.La deserción estudiantil universitaria es un problema que afecta a todo el mundo, el Profesor Vries indicó que en muchas universidades desaparece entre el 30% y el 50% de la población estudiantil, muchos abandonan sus estudios para irse a otras carreras de la misma institución o de otras universidades, “es un fenómeno muy alarmante, sobre el cual sabemos muy poco”.En la Universidad de Maryland, EE.UU, de acuerdo a lo manifestado por el Profesor Cabrera, la deserción varía por condición económica, tipo de universidad, etnia y otros factores, agregando que por cada generación se pierde el 53% de los estudiantes. Respecto de los efectos que tiene la deserción en el sistema, Cabrera afirmó que  las instituciones estadounidenses “dependen del estudiante en su ingreso económico. Por consiguiente, la pérdida de uno refleja una alta pérdida financiera para la institución”.Preguntas como ¿Cuándo el estudiante presenta mayor riesgo de desertar? y ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante, con ciertas características, deserte en el semestre actual?, fueron abordadas durante las jornadas. Se desarrollaron ejercicios  sobre factores que inciden en el éxito o fracaso de estudiantes, se identificaron aspectos clave en la creación de encuestas, como: constructos, variables, propiedades, validez, fiabilidad y se analizaron, mediante SPSS, algunas bases de datos de investigaciones efectuadas en Houston y Puebla.El taller finalizó con la reflexión, ¿Qué puede hacer la universidad para mejorar la retención? Estudios longitudinales, son recomendables para construir constructos de deserción y observar la trayectoria de los estudiantes año a año. Por su parte, para mejorar la retención, se plantearon varias acciones, como: mejorar la interacción profesor-alumnos, desarrollar planes de orientación a la educación secundaria, nivelar las competencias iniciales, fortalecer la motivación y la identidad profesional.

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