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Profesor explica cómo ha mejorado su enseñanza a través de los Diplomados de Formación Docente que desarrolla la UNIE

Profesor Rubén Pastene enseñando a sus alumnos. imagen del archivo fotográfico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. El profesor Rubén Pastene Olivares, docente de Química, indica que “estoy aprendiendo a enseñar Química, en lugar de dar clases de Química”, gracias a estos cursosTambién, considera que estos programas son una buena oportunidad de perfeccionarse, sin costo personal, para mejorar la práctica docente profesionalEl profesor Rubén Pastene Olivares es académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, quien, en una versión anterior, realizó el Diplomado en Docencia Universitaria, y, actualmente, está cursando el Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Ambas capacitaciones se ofrecen de forma gratuita por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).La intención de los programas es fomentar y promover en los académicos de nuestra casa de estudios una formación práctica y una reflexión crítica sobre la enseñanza universitaria, ya que así los docentes podrán orientar y potenciar innovaciones que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes.En entrevista con la UNIE, el profesor Rubén Pastene Olivares explica su experiencia al cursar los diplomados mencionados y cómo estos programas han ayudado a mejorar su práctica docente al interior de las aulas y laboratorios de nuestra universidad.- En el ámbito docente, ¿en qué le ha beneficiado el haber cursado el Diplomado en Docencia Universitaria?En general, como la enseñanza en educación superior se ha caracterizado por poseer orientación basada en la transmisión de conocimientos, a la que luego se ha agregado el énfasis en la preparación psicopedagógica del estudiante, dejando de lado la formación del docente universitario, se hacía necesario llenar este déficit. Creo que los programas de Diplomado en Docencia Universitaria han llenado de manera satisfactoria ese vacío, haciéndome reflexionar en una cosa: “No es lo mismo hacer clases de química, que enseñar química”.Personalmente, he aprendido a ser crítico y a reflexionar no sólo sobre “lo qué” y “a quién” se enseña, sino que también “cómo” se enseña, lo que ha hecho la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. Además, he profundizado mi acercamiento y responsabilidad con la tarea de formación de futuros profesionales, gracias a este diplomado.- ¿O sea, el diplomado lo ayuda a mejorar la enseñanza y captar la atención de los alumnos sin importar las circunstancias que se rodeen a la sala de clases?Así es, ya que el Diplomado entrega herramientas para reflexionar acerca de la labor docente y mejorar la gestión del trabajo en aula y en el laboratorio, en diferentes contextos.  El docente debe ser flexible, adaptarse y procurar que el estudiante reciba lo mejor de uno.- Por dictar la asignatura de Química, compleja en su campo de estudio, ¿han disminuidos las bajas calificaciones de los  estudiantes después que usted cursara este programa y lo ayudara mejorar su práctica docente?Al haber realizado cambios en la forma de planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula o en el laboratorio, el estudiante ha “sentido” la asignatura de Química más cercana y amigable, permitiendo mejores resultados de aprendizaje al final del proceso. Por otra parte, la autoevaluación docente ha permitido, en muchos casos, hacer los cambios y las mejoras necesarias.- Ahora, refiriéndonos al Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia universitaria, ¿en qué le  ha ayudado en su práctica docente?Me ha permitido reflexionar sobre los problemas y preguntas que diariamente el docente encuentra en el aula o en el laboratorio, haciendo un diagnóstico de escenarios y contextos en que le toca desenvolverse como profesional de la docencia universitaria. Pero aún más importante, es que ahora estoy en condiciones de proponer soluciones para mejorar el quehacer docente diario, a través de la formulación de proyectos de investigación e innovación.- ¿Cómo es la organización de estudio y de asistencia del diplomado?El primer módulo consistió en conocer los fundamentos y los diferentes tipos de investigación educacional, continuó con una idea de investigación y finalizó con la formulación y redacción de un pre-proyecto de investigación en el área de la especialidad.El segundo módulo, recién iniciado, consiste en la formulación y elaboración de un Proyecto de Investigación e Innovación en cada una de sus etapas, que conducirá a un proyecto final, una vez terminado el semestre. Este módulo tiene una modalidad semi-presencial, que consiste en clases presenciales con el cuerpo de docentes del diplomado y el uso de la plataforma Moodle como recurso para estar en contacto en línea con el tutor que dirige cada Proyecto de Investigación.- ¿Qué le parecen los métodos de enseñanza que utilizan los relatores en ambos diplomados?Personalmente, me he sentido muy bien asesorado y con mucho profesionalismo por parte de todo el cuerpo docente de los Diplomados. Han comprendido lo heterogéneo, en la formación, la profesión y las diferentes áreas del conocimiento, de los académicos de esta universidad que han decidido capacitarse en estos programas. Para lo cual han tenido que manejar y emplear diferentes formas de enseñanza, la que han resultado exitosas.- Para las  siguientes versiones, ¿Qué les diría a los profesores que aún no se inscriben en estos Diplomados?Por lo heterogéneo que es el cuerpo académico de nuestra universidad, donde hay profesores, investigadores, profesionales, que enseñan en las distintas áreas del conocimiento, es necesario que se logre un “modelo de docente universitario” que tenga las capacidades y conocimientos actualizados y esté en condiciones de llevar a cabo investigaciones  e innovaciones basadas en su práctica docente.Por lo tanto, este tipo de capacitación–perfeccionamiento asegura: el mejoramiento de la gestión en el aula o laboratorio, el conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje e intercambio de experiencias de académicos de otras unidades de nuestra universidad.Así, al ser un programa modular y continuo, creado y dirigido por un cuerpo de docentes de nuestra propia universidad, sin costo económico personal y con alto nivel de exigencia y reconocimiento, considero que es una buena oportunidad para un docente de mejorar su práctica docente profesional y renovar su compromiso de formador de profesionales.Dado los beneficios de estos Programas de Formación Docente a través de la entrevista expuesta, se invita a los profesores de la Universidad de Santiago para inscribirse en la siguiente versión, a realizarse el segundo semestre del presenta año.Para más información sobre los contenidos de los cursos y metodologías del Diplomado en Docencia Universitaria y el Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, revise el siguiente link.Para consultas: llamar al fono: 7180302 o escribir al  correo julia.barraza@usach.cl.