Profesora de la Escuela de Medicina se destaca en docencia interactiva

Por Rodrigo Moreno

- La profesora de fisiología Beatriz Ramírez Unwin lleva años ejerciendo la docencia interactiva, donde uno de sus métodos actuales es el uso de tecleras

Beatriz Ramírez Unwin es profesora de fisiología de la Universidad  de Santiago de Chile y se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior.

Inicia su carrera profesional titulándose en el año 1969 de Bioquímica, pasando luego a desempeñarse como ayudante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde comienza a implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje orientadas a potenciar la participación de los estudiantes en los procesos formativos, lo cual ha denominado como “docencia interactiva”:

“Nosotros hacíamos muchos trabajos prácticos para los alumnos de medicina. Eran grupos chicos donde ellos tenían que trabajar, y la estrategia que se utilizaba era preguntarle al estudiante para que comprendiera lo que estaba haciendo, para qué lo estaba haciendo, y qué resultado debería obtener, y así desarrollábamos aprendizaje interactivo”, Indicó.

Luego de su experiencia como ayudante, se transforma en parte de la planta académica de la PUC, comenzando su carrera en el ámbito de la enseñanza universitaria. En 1994 se integra a nuestra casa de estudio, desarrollando labores en el ámbito de la gestión educativa, como Sub-Directora de Investigación y docente, ambas en la Escuela de Medicina.

Las estrategias didácticas más utilizadas por la profesora se vinculan con clases dialógicas e interactivas, lo cual es complementado con la utilización de tecleras, lo que permite la interacción de los estudiantes con el contenido, así como también su evaluación y retroalimentación:

“Cuando usan las tecleras (los estudiantes)  todos participan (…) el 95% participa siempre y el 5% participa medianamente. En clases tradicionales el 70% no participa – no hace ninguna pregunta – o sea, están ahí, escuchan y escriben, y después tienen que estudiar en su tiempo libre lo que no aprendieron en clases. Entonces, para mí eso es tiempo perdido, tanto del estudiante como del profesor”, Aseveró la docente.

Al mismo tiempo, la profesora argumenta que el uso  de esta estrategia facilita que los alumnos  descubran sus errores y aprendan en base a la interacción:

“Cuando yo hago las preguntas para detectar falencias conceptuales coloco como opciones (en las tecleras) aquellos que son errores más frecuentes, y, al planificarlo de esa manera, puedo aclararlos de inmediato”.

La utilización de tecleras no es la única estrategia que utiliza la docente, sino que también ha profundizado en otras técnicas que permitan la interacción en el aula:

“Hago talleres,  proyectos de investigación, presentación de seminarios y pruebas en colaboración, donde les entrego una prueba para que la contesten de forma individual y luego la misma evaluación se responde en grupo (…) allí no hay nadie que se quede callado, porque discuten y aprenden muchísimo debatiendo entre ellos”.

La docencia universitaria interactiva, así como también la innovación en el aula son temas que poco a poco comienzan a calar hondo en las preocupaciones de las universidades. Al respecto, la profesora afirma:

“Yo sé que hay varias universidades que están trabajando el tema. Sin embargo, aún es incipiente”

A pesar de  esta realidad, la docente no tiene problemas en difundir y socializar sus experiencias:

“Yo le cuento a quien quiera escuchar lo que hago, además estoy en el directorio de la Sociedad Chilena de Ciencia Fisiológica, y todos los años hacemos un congreso, donde se cuentan experiencias docentes y se presentan invitados extranjeros”. Una de aquellas instancias nombradas por la docente se desarrolló en Inglaterra en el  Teachig  Workshop de Bristol, desarrollado entre el 18 y 21 de Julio.

Dando la opción a otros profesores para innovar desde su experiencia, la profesora Ramírez dejó en claro que la docencia interactiva no es “exclusiva”  de un campo de estudio, sino que también se puede realizar “en cualquier otra área académica”.

Una de las instancias de participación que destacó la profesional sobre aprendizaje interactivo son los cursos de UNIE/CITECAMP.

“Encuentro que aquí en la U. De Santiago hay varias instancias de promoción. Por ejemplo, están los cursos del CITECAMP (…) que exista aquí la UNIE es una cosa extraordinaria. Sólo Hay que motivar a que los docentes participen”, finalizó la destacada profesora.

Actualmente, la UNIE dicta  cursos de perfeccionamiento docente, tanto en el primer y segundo semestre de cada año, en los cuales se incluye el Diplomado en Docencia Universitaria y el Diplomado en Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, exclusivos para los profesores de la U. De Santiago de Chile. Para información de estos programas pinche aquí.

Seguir a la UNIE en Twitter: @UNIE_USACH.

También en Facebook: Unie UdeSantiago.