Profesores Usach exponen en Universidad Autónoma de Barcelona

Docentes egresados de diferentes versiones del Diplomado en Docencia Universitaria de la Usach: Marcela Contreras, Ángela Morales, Rosa Basaure, Néstor Singer y José Luis Poblete, exponen trabajos de sus experiencias de innovación en el IV Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción, organizado por el grupo PACTE, que se realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre el 20 y el 22 de junio.

En el evento, que  convocó a más de 200 congresistas de 32 países, se presentaron 119 ponencias, 3 mesas redondas y 9 pósteres. Marcela Contreras y Ángela Morales expusieron los resultados del Proyecto de Innovación Docente  (PID): “Propiciamiento de contextos de aprendizaje para contribuir a la competencia traductora: experiencia práctica de una universidad chilena para el desarrollo de la subcompetencia extralingüística”, investigación que según precisaron se gestó a partir del Diplomado en Docencia Universitaria, cuyo principal foco es la innovación. En tanto que, el trabajo desarrollado por las profesoras Rosa Basaure y Marcela Contreras, se adjudicó el premio al mejor póster del Congreso.

Por su parte, Néstor Singer y José Luis Poblete presentaron un póster titulado: “El consumo multimodal como corpus de estudio: una propuesta para la enseñanza de inglés en estudios de traducción”, que muestra una innovación que involucró el uso de transcripciones de series de tv/internet escogidas por los alumnos, para ser analizadas y contrastadas con otras fuentes.

Los académicos coincidieron al señalar que este evento marca un antes y un después en sus carreras. “Este Congreso nos ha permitido posicionar a nuestro grupo como polo de investigación con un gran potencial para seguir desarrollando lo que hacemos y nos apasiona”, sostuvieron.

El libro resúmenes del IV Congreso internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción en el siguiente link