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UNIE Capacita a Ayudantes de la Asignatura de Cálculo I

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En el marco de los lineamientos generales del Modelo Educativo Institucional, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), el PAIEP, y la coordinación de Cálculo I del Módulo Básico de Ingeniería, realizó este viernes (13) la cuarta sesión del curso de capacitación a estudiantes ayudantes de la asignatura de Calculo I, el cual tiene por objeto fortalecer la labor de los ayudantes en la tarea de apoyar el aprendizaje de los estudiantes de primer año, a partir de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante y procesos de retroalimentación efectiva.

Además de recibir los lineamientos para la implementación en el aula de estrategias de enseñanza, también recibieron información relativa al apoyo mutuo que se espera que se realice entre el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y los ayudantes, quienes por cercanía con sus pares, son los indicados para realizar la socialización con el Programa.

“Para producir una educación matemática de calidad es necesario plantear nuevas metas y desafíos tanto a los profesores de Cálculo I, como a los ayudantes que colaboran en el proceso. Es por ello que la Coordinación de Cálculo I, que atiende el módulo básico de ingeniería, ha solicitado a la UNIE fortalecer las habilidades pedagógicas de los ayudantes alumnos, con el fin de que adquieran herramientas didácticas y de planificación de la actividad en aula considerando el trabajo en equipo y usos de metodologías participativas”, explica Carlos Silva, profesor de la Escuela de Ayudantes.

El curso de capacitación a ayudantes, ha sido organizado en torno a una modalidad grupal y en un carácter esencialmente práctico. Además, durante el semestre los estudiantes deberán recopilar evidencias de la implementación de la ayudantía que planificaron y serán observados en sus clases por especialistas de la UNIE, con el fin de incorporar mejoras a sus clases y a sus planificaciones de la ayudantía. Al final del semestre los ayudantes entregarán informes finales que serán compartidos en una reunión y que certificará la participación de los estudiantes en el curso.

Juan Pablo De La Torre, alumno de la Escuela de Ayudantes, releva el valor de capacitarse y la necesidad de establecer como objetivo el proceso de enseñanza – aprendizaje que se da entre estudiante y ayudante. “Algo importante de esto, es que se pone el eje en el estudiante que va a recibir la ayudantía, y no en tener una ayudantía como mérito porque te ha ido bien en el ramo. Es importante que no solo las notas sean las que definan si eres o no apto para ser ayudante, sino que también tu capacidad pedagógica”, afirmó De La Torre.

Víctor Araya, profesor de la Escuela de Ayudantes, señala que el curso ha sido diseñado haciendo énfasis en las dificultades que constantemente se aprecian en los estudiantes. “La planificación del curso se realizó considerando un análisis de diversos temas propios de la pedagogía, así como de las dificultades clásicas en el aprendizaje del cálculo diferencial, con el objetivo de apoyar a los estudiantes a desarrollar sus ayudantías de la mejor manera posible. Esperamos que esto tenga como consecuencia aprendizajes de mejor calidad por parte de los estudiantes del curso de Cálculo I”, indicó.

Según Nicole Abricot, también profesora de la Escuela, otro de los aspectos importantes que se destacan, es la posibilidad de potenciar el aprendizaje en las ayudantías, a la vez que se establecen y refuerzan las relaciones interpersonales: “durante el desarrollo de la Escuela de Ayudantes, los estudiantes planificaron colaborativamente sus ayudantías focalizando su atención en el quehacer de sus alumnos de Cálculo I. En ese proceso advirtieron la diferencia que implicaba dejar de pensar en lo que ‘el profesor dice’ y comenzaron a pensar en aquello que los estudiantes deben hacer en las clases para que el profesor (en este caso ayudante) pueda apoyarlos a potenciar sus aprendizajes. Además, la instancia les permitió conocerse, organizarse y crear lazos de colaboración muy provechosos, para una asignatura que cuenta con 30 ayudantes que trabajan en paralelo”.

Fuente: www.vra.usach.cl

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