UNIE realiza con éxito seminario sobre innovación en docencia universitaria

Por Rodrigo Moreno

-  “Mi tarea es hacer lo posible para darme a explicar, claramente, (ya que) lo que quiero es hacerles partícipar (a los estudiantes), para  relacionar lo que estoy diciendo  con lo que ellos estén pensando”, palabras de la Dra. María Teresa Mauri, Universidad de Barcelona (España)

- “La buena docencia implica lograr que la mayoría de los estudiantes aborde su aprendizaje de manera profunda”, Dr. Carlos González, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Unidad de Innovación Educativa (UNIE), llevo a cabo, satisfactoriamente, el pasado 24 de octubre, el seminario de “Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Una discusión sobre los aprendizajes de los estudiantes”,  en el Auditorio Armando Quezada, Edificio CENI.

A la cita, donde participaron alrededor de 80 personas,  asistieron académicos y alumnos de nuestra casa de estudios, así como de otras instituciones de educación superior.

Los expositores en el encuentro  fueron  la destacada Investigadora de la Universidad de Barcelona (España), Dra. María Teresa Mauri y el reconocido académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Carlos González. El moderador fue el Dr. Jorge Chávez, quien se desempeña como Investigador de la UNIE y Coordinador de los Entornos Virtuales en la UdeSantiago.

La actividad se inició con palabras de bienvenida a los asistentes por la Directora de la UNIE, Dra. Patricia Pallavicini, quién, además, explicó el rol fundamental de esta unidad en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de la universidad.

Posteriormente, fue el turno de cada uno de los expositores para dar a conocer sus trabajos sobre cómo perfeccionar el aprendizaje en las aulas.

Comenzó el  Dr. Carlos González, quien explicó que es importante que los  docentes se preocupen cómo aprenden los alumnos en las universidades chilenas, ya que, actualmente, hay un progresivo aumento de matrícula y  llegan bastantes estudiantes sin un “background académico potente”.

Lo anterior provoca que una parte significativa de los alumnos sólo  aborden las clases en forma “superficial” (mecánica o con el mínimo esfuerzo) las materias de sus asignaturas para aprobarlas. Pero si los profesores logran que profundicen en sus campos de estudios, en efecto, los estudiantes darán “mayor importancia” en el “contexto inserto donde se enseña y se aprende”,  subrayó el académico.

“La buena docencia implica lograr que la mayoría de los estudiantes aborde su aprendizaje de manera profunda, aseveró el profesional.   Por lo anterior, se debe orientar a los centros de desarrollo de lo docencia a un trabajo académico de investigación en docencia universitaria para que los alumnos de sus instituciones aborden la enseñanza de esta forma.

Después vino el turno de la Dra. María Teresa Mauri, quien  centró su explicación en que los alumnos sólo aprenden sus contextos de estudios gracias a la mediación de un docente y, en uno de sus puntos centrales, explicó que los profesores deben tener estructurado cómo hacer participar a sus estudiantes en clases, y estar preparados ante cualquier modificación  que vaya surgiendo en la realización de  cada una de ellas.

“Los profesores crean estructuras de participación y las hacemos avanzar y las modificamos conforme avanza la clase, (y) conforme avanza las sesiones de clases que se van dando a lo largo de los cursos, cosas que hacemos al principio no la hacíamos al final y esas estructuras de participación van variando”, subrayó la experta.

Además, indicó que en  cada  estructura de participación con los alumnos debe haber una estructura de tarea que debe preparar el docente para sí mismo, con el fin de no perder la interacción en el aula.

“Mi tarea es hacer lo posible para darme a explicar, claramente, (ya que) lo que quiero es hacerles participar  (a los estudiantes), para relacionar lo que estoy diciendo  con lo que ellos estén pensando y obtener  elementos críticos, intentar contrastar, e ir elaborando puntos de confluencias”, señaló la académica de la Universidad de Barcelona.

La actividad concluyó con preguntas abiertas a los expositores, por parte del público, y, finalmente, se les obsequió un presente a cada uno de los expertos. Así, la UNIE dio por terminado este seminario sobre innovación en docencia universitaria 2013, y se espera que en el 2014 repita esta exitosa jornada.

La Directora de la UNIE, Dra. Patricia Pallavicini, evalúo muy bien este encuentro para conocer distintas visiones de cómo mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes: “Fue una jornada tremendamente interesante, donde los expositores pudieron, con sólidos fundamentos teóricos, mostrar cómo podemos avanzar en el fortalecimiento de la relación docencia-investigación, pero considerando también el contexto de las instituciones y la complejidad de la labor académica”.

Seguir a la UNIE en Twitter: @UNIE_USACH.

También en Facebook: Unie UdeSantiago.