Vicerrectora Académica, Fernanda Kri, presenta Manual para la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles

Por UdeSantiago al Día

Representantes del Ministerio de Educación y de instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, se reunieron en la Universidad de Santiago con el propósito de conocer esta guía para la implementación del sistema, surgido tras diez años de trabajo al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El jueves pasado(8) fue presentado por la vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri, en el Auditorio Enrique Froemel, el “Manual para la Implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-Chile)”.

La vicerrectora Kri encabeza el proyecto Mecesup FIAC SCT/USA 1116 que ha permitido la elaboración de este Manual surgido tras diez años de trabajo de ejecución en el seno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

El Manual para la Implementación del SCT, orienta a las instituciones de Educación Superior sobre cómo avanzar en los procesos de innovación curricular y coordinación de sus planes de estudio en un sistema de créditos académicos basado en el tiempo que requieren los estudiantes para el logro de los resultados de aprendizaje en una actividad docente específica.

La ceremonia de presentación del Manual realizada en esta Casa de Estudios, fue presidida por el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y contó con la presencia de vicerrectores, vicedecanos de docencia, otras autoridades académicas y representantes de los estamentos administrativos y estudiantiles de nuestra Corporación. También asistieron representantes del Ministerio de Educación y de diversas instituciones educativas, públicas y privadas del país.

Tras la ceremonia de presentación del Manual, la vicerrectora Kri, señaló que, la actividad “superó las expectativas”.

“Había una gran asistencia y eso muestra el interés de todas las instituciones de Educación Superior, no sólo de universidades del Cruch. Contamos con la presencia de institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades privadas. Eso muestra el éxito de esta iniciativa”, sostuvo Kri.

La vicerrectora Académica, además, indicó que ahora el proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles “pasó a una nueva etapa”.

“Hoy tenemos el Sistema de Créditos Transferibles consolidado en el Consejo de Rectores, lo que no significa que está 100% implementado pero, al menos, están las capacidades instaladas y se está avanzando de manera importante. Yo creo que en 2014 vamos a tener el sistema funcionando en su totalidad”, anunció la autoridad universitaria.

“Esta nueva etapa en la que entramos significa que, las universidades que ya tenemos el sistema instalado, estableceremos mecanismos de mejoramiento continuo, pero sobre todo significa extender el sistema a otras instituciones de educación superior y lograr articularnos con ellas de tal forma de avanzar, a nivel nacional, en un sistema que dé sustento a la educación  a lo largo de la vida”, puntualizó la vicerrectora.

Fernanda Kri aseguró que “en la Universidad de Santiago ya socializamos hace muchos años el Sistema de Créditos Transferibles. Es un tema que la gente ya entiende y quienes no lo conocían lo reciben muy bien porque solo uno puede ver aspectos positivos”.

“Mientras, en las instituciones que se incorporan al Sistema, uno ve expectativas muy altas y una gran sorpresa porque ellos pensaban que la implementación era mucho más basal, y cuando les contamos que ya tenemos el 70% de las carreras en proceso de rediseño y que hay universidades que tienen el 100% y que, además, tenemos estos documentos de guía, uno ve bastante asombro y mucho interés en hacerse parte del proyecto”, concluye la vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

En tanto, la directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, María José Lemaitre, quien acompañó a la vicerrectora Kri durante la presentación del Manual de Implementación SCT, destacó el rol de la Universidad de Santiago y el de la propia vicerrectora en la iniciativa.

“Supervisando el desarrollo del proyecto FIAC SCT/USA 1116 me resulta muy interesante ver cómo todos estos proyectos fructifican y se encarnan en un muy buen Manual que servirá tanto a las universidades del Cruch como a las que no son del Cruch. Esta Universidad ha hecho un gran papel en coordinar y conducir este proyecto que asocia a las 25 universidades del consejo de rectores”, sostuvo María José Lemaitre.

Por su parte, la directora de Convenios de Desempeño de Armonización Curricular, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Diana Veneros, quien también participó en la ceremonia, declaró que “esta es una iniciativa muy importante desde el punto de vista de lo que es posible lograr en las instituciones de Educación Superior”.

“El Manual aporta porque no sólo explica qué hay que hacer sino cómo hacerlo y eso es muy importante cuando se están promoviendo conductas nuevas. Yo creo que será recibido con mucho interés porque es un desafío permanente a la conciencia de que tenemos que renovar el currículo y hacer mejor las cosas en materia de educación”, concluyó Diana Veneros.

Sigue  a la UNIE en Twitter:@UNIE_USACH.CL

También en Facebook: Unie Usach.