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Orientaciones Pedagógicas

¿Cómo planificar una clase virtual?

Los entornos virtuales ofrecen múltiples posibilidades para el aprendizaje.

Al planificar una clase virtual se sugiere incorporar actividades de aprendizaje que permitan al estudiantado participar de manera activa, a través de la construcción de respuestas, elaboración colectiva de algún producto, compartiendo resultados, entre otras posibilidades.

Para más opciones, recomendamos los siguientes tutoriales:

https://uvirtual.usach.cl/moodle/docs/ambientes-virtuales.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=Q2L1xYmaVzA&feature=emb_title

Video: ¿Cómo planificar una clase virtual?

¿Cómo evaluar?

Teniendo en consideración que las actividades de evaluación pueden traducirse a una nota o pueden simplemente servir para determinar el dominio de los/as estudiantes de los conocimientos, habilidades y actitudes previstas en la asignatura, es recomendable que consistan en:

1.- Trabajos escritos solicitados con anticipación. Se sugiere formular preguntas cuyas respuestas no puedan ser copiadas y pegadas de internet.

2.- Elaboración de productos novedosos, privilegiando plataformas o soportes digitales, que garanticen la privacidad, el control de la propiedad de trabajo del estudiante.

3.- Se sugiere que los trabajos o productos tengan carácter individual y no colectivo, pues en estas circunstancias no se puede garantizar que todo/as puedan colaborar en la elaboración de estas tareas en una forma equivalente. Antes de encargar la elaboración de tareas, es imprescindible conocer el equipamiento técnico, posibilidades de acceso a la información, a internet, etc. que permitan el éxito de la tarea encomendada.

Video Evaluación de aprendizajes en actividades sincrónicas

Video Evaluación de actividades de aprendizaje en actividades asincrónicas

¿Dónde me dirijo si necesito más orientaciones o apoyo?

Puede realizar su consulta específica al correo preguntas.eduvirtual@usach.cl (propuesta)También, puede solicitar el apoyo directo de los y las profesionales de la Unidad de Innovación Educativa / unie.vra@usach.cl

¿Cómo hago más inclusivas mis clases?
¿Cómo coordinar las labores con el/la ayudante?

Delegar en el ayudante labores de apoyo en cuanto a la selección de material relevante para el estudio de la asignatura, resolver dudas de los y las estudiantes, guiarles en la elaboración de tareas, etc. Se recomienda generar canales fluidos de comunicación profesor(a)-ayudante-estudiantes.Una opción es incorporar la ayudantía a las clases remotas que se realicen por zoom o alguna plataforma equivalente que permita la mensajería instantánea. De esa forma, mientras se exponen los contenidos, el o la ayudante pueden apoyar resolviendo dudas o focalizando conceptos relevantes para favorecer la atención sobre los nodos conceptuales clave de la clase.

¿Qué desafíos conlleva trasladar mi asignatura presencial a un contexto virtual?

Se deben adoptar acciones que mitiguen los efectos de la distancia y la intermitencia en la comunicación docente/estudiante. Para ello se sugiere:1.- Mantener un vínculo explícito con el estudiantado, es decir, tratar de aparecer o mostrarse de manera constante. La distancia no debe suponer la ausencia del docente respecto de su curso.2.- Señalar horarios fijos de atención a sus estudiantes.3.- Identificar las dificultades que pueda tener el estudiantado respecto de la asignatura (cantidad de tiempo disponible para estudiar, espacio para realizar actividades académicas, tipos de actividades , etc).4.- Secuenciar la asignatura de una manera intuitiva, de manera que el estudiantado comprenda el sentido de sus clases y de qué manera cada unidad contribuye al logro de la siguiente. Esto contribuye a facilitar el logro de la asignatura.5.- Explicar las expectativas que se tienen respecto del curso 6.- Procurar explicar no sólo el resultado del aprendizaje, sino también el o los procesos por los cuales se puede llegar a éste, ya que también determina la formación profesional.7.- Añadir atractivo visual a las clases para concitar la atención del estudiantado, sin generar distracciones inconvenientes.

¿Cómo promuevo la participación y la interacción?

Es recomendable abreviar el contenido de las clases, remitirse a explicaciones generales, orientando el trabajo autónomo de los/as estudiantes en función del material seleccionado y compartido previamente, considerando que en las clases siguientes ellos deban responder a una batería de preguntas, ejercicios, presentaciones de temas, planificados con anticipación.

Video: ¿Cómo retroalimentar a mis estudiantes en la docencia virtual?

¿Qué es una planificación de asignatura?

Una planificación de asignatura corresponde a la organización y estructura de un conjunto de saberes y las metas a lograr en los/las estudiantes una vez finalizada la asignatura.El formato se puede encontrar en la página web www.innovacion.educativa@usach.cl