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Preguntas

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¿Cómo se calcula un SCT?

Un crédito SCT se calcula sumando las horas de trabajo presencial durante todo el semestre más  las horas de trabajo autónomo que el o la estudiante necesita para el logro de los aprendizajes de las asignaturas que componen el plan de estudios. Las horas de trabajo presencial se expresan en horas pedagógicas equivalentes a 45 minutos.  Para calcular los créditos SCT, el total de horas presenciales pedagógicas al semestre debe convertirse a horas cronológicas, multiplicando por 0.75 la suma total.Por ejemplo, si una asignatura tiene 4 horas pedagógicas semanales, en 17 semanas de calendario académico, semestralmente sumará 68 horas pedagógicas de trabajo presencial, y al convertirla en tiempo en cronológico (por factor 0,75) da como resultado 51 horas cronológicas de trabajo presencial. Si esta misma asignatura demanda 2 horas cronológicas de trabajo autónomo a la semana, esto equivale a 17 semanas a 34 horas semestrales.Finalmente, se deben sumar horas cronológicas presenciales y autónomas: 51 + 34 = 85 horas totales. Con este resultado, se divide por factor 30 (equivalente a 1 SCT), lo que da como resultado 2,83 SCT. El número debe expresarse en enteros, por ende, si el decimal es 0,5 o superior se aproxima al número siguiente. Por ende, en este caso, esta asignatura tendrá 3 SCT.    

Calendario Académico 2019

Actividades Generales

¿Qué son los SCT?

Los créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles) corresponden a la valoración del tiempo de dedicación de los/las estudiantes para el logro de los aprendizajes contemplados en las distintas actividades asignaturas que componen el plan de estudios. El SCT está compuesto por: las horas de trabajo presencial, más las horas de trabajo autónomo. En el caso de la Universidad de Santiago, las horas de trabajo presencial son  equivalentes al T-E-L, mientras que las horas de trabajo autónomo corresponden al tiempo en que el/la estudiante se demora en lograr los aprendizajes, ya sea estudiando, o haciendo las actividades planificadas por los/las docentes que promueven el aprendizaje.Un crédito SCT en la Universidad de Santiago de Chile equivale a 30 h. cronológicas, contemplando tanto el trabajo presencial como el trabajo autónomo.

¿En qué se diferencia el TEL del SCT?

El TEL corresponde al tiempo de trabajo presencial que se mide en horas pedagógicas (45 minutos) mientras que el SCT corresponde a las horas de trabajo presencial más el tiempo equivalente a trabajo autónomo desarrollado por el/la  estudiante, medido siempre en horas cronológicas. 

¿En qué consiste el inglés institucional?

De acuerdo a la resolución n° 7441 de 2018, la formación en el idioma inglés tiene que ver con la formación integral del pregrado regular y contempla 12 créditos dentro de la trayectoria formativa del estudiante. 

¿Cuál es el plazo para presentar las resoluciones que establecen los rediseños de las carreras de pregrado?

Cada año la unidad de Admisión define el plazo para que las unidades académicas envíen a Vicerrectoría Académica las modificaciones de sus planes de estudio. Se sugiere que las unidades consideren como plazo el mes de agosto del año en curso. 

¿Qué significa Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)?

De acuerdo a la resolución n°7441 de 2018, el reconocimiento de aprendizajes previos consiste en los mecanismos que poseen las carreras para valorar y validar los aprendizajes previos de los estudiantes, hayan sido estos adquiridos de manera formal, no formal o informal. 

¿Qué son los Minor?

De acuerdo a la resolución N°5915 de 2019, los minor son un conjunto coherente de asignaturas que tienen el propósito los aprendizajes de los estudiantes, ya sea en conocimientos o habilidades de profundización en un área afín o complementaria a su disciplina de origen.   

¿Qué es la articulación?

De acuerdo a la resolución N° 5929 de 2019, el concepto de articulación se relaciona con los mecanismos que permiten la convergencia de resultados de aprendizaje entre dos o más programas que facilitan la trayectoria formativa de los estudiantes.  

¿Qué es la Evaluación Curricular?

En la Universidad de Santiago el proceso de evaluación curricular opera como un mecanismo de aseguramiento de la calidad a través de la revisión periódica e integral de planes y programas de estudio. De acuerdo al Modelo de Innovación Curricular (MEC) dicho proceso busca analizar planes y programas de estudio poniendo énfasis en su funcionamiento, en la gestión pedagógica del currículum y en su implementación a nivel de aula. 

¿Qué implica un diagnóstico curricular?

Un diagnóstico curricular consiste en el análisis de estado actual del plan de estudios, insumo necesario para determinar si es necesario hacer ajustes al plan de estudios vigente o elaborar una nueva propuesta de plan de estudios que se articule y/o ajuste de mejor manera a las necesidades que sus estudiantes y el medio laboral demandan. 

¿Qué es una planificación de asignatura?

Una planificación de asignatura corresponde a la organización y estructura de un conjunto de saberes y las metas a lograr en los/las estudiantes una vez finalizada la asignatura.El formato se puede encontrar en la página web www.unie.usach.cl 

¿Dónde se puede obtener el formato institucional de programa de asignatura?

El formato se puede encontrar en la página web www.unie.usach.cl 

¿Cómo se solicita acompañamiento para la innovación curricular?

La solicitud de acompañamiento para la innovación curricular se inicia al interior de cada Facultad/Departamento/Escuela mediante la autoridad representante de Vicedecano/a de Docencia o Decano/a y se canaliza al Director/a de la Unidad de Innovación Educativa. Es recomendable, en esta solicitud, dar aviso a Vicerrectoría Académica y hacerlo de manera formal mediante Memorándum. 

¿Qué es un desempeño integral?

Un desempeño integral corresponde a un aprendizaje terminal de un proceso formativo declarado en el Perfil de Egreso de un plan de estudios. Este desempeño integral contempla conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, dando cuenta de esta forma de su integralidad. 

¿Cómo se validan los perfiles de egreso?

Los perfiles de egreso se validan mediante una consulta a los diferentes grupos de interés vinculados al plan de estudio compuesto por estudiantes, egresadas/os, empleadores, académicos y docentes, y expertos. A su vez, esta consulta considera la coherencia curricular de los desempeños profesionales propuestos en el perfil de egreso y la pertinencia curricular acorde a las necesidades institucionales, del medio académico y profesional, y a las certificaciones de título y/o grado que se entregan en un plan de estudio. 

¿Quién es el encargado del rediseño de una carrera?

El jefe de carrera u otra autoridad competente. Esta autoridad trabaja en conjunto con un comité curricular. 

¿Cuánto tiempo toma un rediseño curricular?

En promedio, un rediseño curricular contempla 18 meses de trabajo. Para realizar un rediseño, es necesario constituir un comité curricular encargado de definir las modificaciones requeridas por el plan de estudio. 

¿Cuál es la diferencia entre un ajuste o un rediseño curricular?

La diferencia entre un ajuste y rediseño curricular es que el ajuste corresponde a modificaciones que no implican un cambio perfil de egreso de la carrera. El rediseño curricular, por otra parte, se traduce en transformaciones que implican el cambio del perfil de egreso vigente y por lo mismo cambios en la malla curricular y las asignaturas. 

¿Qué es una innovación curricular?

La innovación curricular consiste en un proceso de transformación orientada a la mejora de los planes de estudio, tanto en su dimensión macro como microcurricular. Por lo tanto, una innovación puede considerar desde la modificación del perfil de egreso, la estructura curricular y/o los programas de asignatura. 

¿Cómo se crea una carrera nueva?

De acuerdo a la resolución N° 4247 de 2012, una carrera nueva se crea mediante una propuesta educativa y financiera presentada mediante el Formulario de Diseño Estratégico, el cual debe ser gestionado en la Facultad/Departamento/Escuela respectiva. Este documento, una vez elaborado, se somete a evaluación institucional para deliberar su aprobación. De ser aprobada la propuesta, el comité académico debe elaborar el diseño curricular compuesto por perfil de egreso, malla curricular y programas de asignatura. 

¿Cómo se crea un diplomado de Educación Continua?

Para obtener esta información diríjase directamente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. 

¿En qué se diferencia el TEL del SCT?

El TEL corresponde al tiempo de trabajo presencial que se mide en horas pedagógicas (45 minutos) mientras que el SCT corresponde a las horas de trabajo presencial más el tiempo equivalente a trabajo autónomo desarrollado por el/la  estudiante, medido siempre en horas cronológicas.